Foto: Puede verse, de izquierda a derecha y en primera fila a Pedro Salinas, Ignacio Sánchez Mejías y Jorge Guilén. Detrás de ellos: Antonio Marichalar, José Bergamín, Corpus Barga, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Dámaso Alonso.
Exactamente a día de hoy, 5 de junio de 2018 de cumplen 120 años del nacimiento de uno de los mayores estandartes de la cultura española del siglo XX, siendo el poeta de mayor popularidad e influencia de la literatura del país de esta época, Federico García Lorca.
Quizás te preguntes el porque hablar de él en este blog, pues bien, García Lorca fue un miembro mas de la generación del 27, impulsada por el torero Ignacio Sánchez Mejías que tenía como fin el homenaje a Luis de Góngora alrededor de 1927. Estaba integrada por iconos culturales de la época como Rafael Alberti, quien en cierta ocasión dada su amistad a Sánchez Mejías y su pasión por la tauromaquia le hicieron actuar como banderillero a las órdenes de este en Pontevedra.
Jorge Guillen, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Alexandre, José Bergamin, o Emilio Prados entre otros, formaban junto a Lorca, Alberti y Sánchez Mejías esta generación de iconos culturares que buscaban revolucionar las artes, las ciencias, la forma de vivir, de divertirse, la forma de cantar a la vida.
Quisieron abrir el conocimiento y expandirlo por la tierra, les gustaba la tradición pero decidieron renovarla viendo que sucedía si se fundía con lo más contemporáneo, quizás por ello todos estos celebres personajes, o la mayoría de ellos, gustarán de la tauromaquia, por aquella época al igual que hoy era una tradición cultural de España, pero que estaba sometida a lo contemporáneo, a una nueva manera de torear instaurada por Belmonte, la lucha y valentía ante el toreo comenzaba a coger una estética que enaltecía las artes escénicas a su mayor cúspide.
Queda patente pues que a lo largo de la historia el arte ha inspirado a otras artes, el toreo lo ha sido siempre, y en él se han inspirado poetas, pintores, músicos, filosofos, etc, como esta influyente generación. Se puede decir que la tauromaquia es como hemos dicho antes el fiel reflejo de esta generación, una tradición instaurada siempre en lo moderno pero que no rehuye al progreso.
Lorca contrajo una gran amistad con el torero y escritor Ignacio Sánchez Mejías, y por ello una gran afición a la tauromaquia, y que defendió a esta siempre desde su palabra y su cultura dejando frases sobre ella para la eterniad:
«El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo».
Ademas de ello dejó otro reconocido poema, «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías» dedicado a su amigo, tras su fallecimiento en Manzanares ante el toro Granadino el 11 de agosto de 1934.
Tras la sublevación en julio de 1936 contra la República, García Lorca fue preguntado por su preferencia política y este manifestó: «que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico». De hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Conocía al líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía.
Por Imanol Sánchez