El pasado 23 de octubre se conmemoró una histórica efeméride para la tauromaquia universal. Se cumplían 15 años de la celebración de la primera corrida de toros en China.
Se produjo como bien he dicho, y como queda reflejado si lo googleas en numerosos medios de comunicación, el 23 de octubre de 2004.
(…) bajo un cielo azul, la cosmopolita Shanghai se vistió el traje de luces y llevó a cabo el primer festejo taurino de la historia del Imperio del Centro. Eso sí, con peculiaridades chinas, puesto que a última hora fue suprimida de la lidia la muerte de los animales ante los espectadores. (…) Dictaba en su artículo para El País el periodista José Reinoso.
Zhu Weifeng, director de la empresa organizadora declaraba «Nuestro objetivo es mostrar a los ciudadanos chinos esta belleza de la cultura española. En Shanghai hemos vivido este arte desde hace más de 100 años, en la música, en la pintura, en la ópera, pero nunca ha habido la oportunidad de presenciarlo en vivo, y era hora».
Los matadores encargados de debutar en suelo chino fueron el torero burgalés ya retirado y ahora apoderado y empresario taurino Jose Ignacio Ramos, el torero madrileño, ahora figura de plata Iván García y el ecuatoriano Guillermo Albán, que estuvieron auxiliados por sus banderilleros, picadores y monosabios.
El coso taurino se construyó en un estadio de fútbol donde asistieron alrededor de 7.000 espectadores., que salvo la muerte, presenciaron la lidia de tres astados correspondientes a la ganadería mexicana de La Soledad, que fueron enviados por avión y de México, ya que por aquel año existía en España el mal de las vacas locas, y el gobierno Chino no permitió el acceso de ningún toro procedente de España.
China cuenta con un programa semanal taurino seguido por más de 15.000.000 de espectadores.
A pesar de estas cifras y de la buena acogida en China del festejos, hubo un intento de reactivar este espectáculo en suelo asiático en 2.009 con fecha marcada para 2.011 que finalmente no se consumó.