El pasado 15 de julio, Imanol, junto con un gran número de profesionales y aficionados, se concentró frente al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes pidiendo el respeto a la Tauromaquia por parte del Consistorio Municipal de la ciudad madrileña. Durante el Pleno, simpatizantes de la formación Si Se Puede confrontaron con profesionales y aficionados protaurinos, con las descalificaciones típicas de los colectivos antitaurinos. Imanol, al llamársele “asesino”, salió en defensa de su profesión realizando una comparación a una señora allí prensente, espetándole: “por esa regla de tres, tú eres una terrorista”, sin conocer su identidad. Por esas palabras, Imanol fue denunciado por la edil y a consecuencia de ello fue filiado por la Policía Nacional, interponiendo en ese momento la preceptiva denuncia por injurias contra esa misma señora, que a la postre resultó concejal de Si Se Puede Alcobendas en el Ayuntamiento de esa localidad madrileña distinta de la que se produjeron los hechos.
Estos hechos, judicializados ante el Juzgado de Instrucción nº 4 de Alcobendas, han sido objeto de archivo por la Autoridad Judicial competente, al no haber entendido que la manifestación de Imanol fuera constitutiva de delito leve de falta de respeto a la autoridad al carecer de fundamento jurídico; y la denuncia interpuesta por Imanol al estar despenalizada la falta de injurias a raíz de la reforma del Código Penal .
Ante estos desagradables hechos, Imanol quiere hacer constar que, pese a haber estado sometido a las tensiones que un procedimiento judicial seguido contra él le han producido, en todo momento era consciente de que no había realizado ninguna actitud reprochable, y por tanto había depositado toda su confianza y tranquilidad en la Administración de Justicia. Del mismo modo, Imanol en ningún momento conocía la identidad de la denunciante, queriendo mostrar el máximo respeto a las autoridades políticas, y por ende a todas las personas sin importar si son o no aficionados al mundo del toro; pidiendo que, del mismo modo que se respeta los gustos de todos aquellos que son contrarios, se respete a los aficionados que eligen libremente acudir a presenciar una actividad legalmente protegida y a los profesionales que, dentro de los derechos que la Constitución otorga, eligen una vida dedicada a una pasión que puede costar la muerte, como es el mundo del toro.
Del mismo modo, Imanol quiere mostrar su satisfacción por el funcionamiento de la Justicia y alentar a todos aquellos que se sienten agraviados por su afición taurina, a que acudan a dependencias policiales ante la agresión de los intolerantes.