África fue continente colonial de estados europeos, y en ella también se instauraron las tradiciones llevadas por los colonos, entre ellas la fiesta de los toros.
Haciendo un chequeo por la historia taurina de África podemos ver como en ella llego a haber como mínimo once plazas de toros, de las cuales tan solo la de Melilla acoge todavía corridas de toros.
Melilla (España)
Conocida como La Mezquita del toreo, tal y como la bautizó el ilustre crónico taurino Gregorio Corrochano, es actualmente la única plaza que todavía programa festejos taurinos. Construida en 1947 e inaugurada por los toreros; Domingo Ortega, Gitanillo de Triana, Luis Miguel «Dominguin» y Parrita que se enfrentaron a ocho toros del Conde de Santa Coloma.
Estaba previsto que en la corrida inaugural actuará Manuel Rodríguez «MANOLETE», pero días antes falleció en Linares.
Antes de la actual plaza de toros de Melilla, la ciudad española, contó con otras cuatro plazas de toros, la primera fue construida en 1892.
Ceuta (España)
La última corrida de toros celebrada en suelo ceutí fue en la primavera de 1995 en la que Jesulín de Ubrique, El Litri y Cristo González estoquearon un encierro de Nuñez del Cuvillo.
La plaza de toros de San José, que fue inaugurada el 5 de agosto de 1928, con un ruedo de 44 metros y una capacidad para 10.000 personas, por Saleri II, Zurito y Julio de Mendoza.
En 1896 se celebró en Ceuta la primera corrida de toros en la actual plaza de los Reyes, en la cual actuaron Morenito de Algeciras y Quinito con toros de Abreu.
Se sabe que en 1918 había Ceuta contó con dos plazas toros. Una en el Llano de las Damas, portátil traída desde Los Barrios, donde se celebró una novillada el 4 de agosto, y otra en Hadú.
Tánger (Marruecos)
La actual plaza de toros de Tánger fue inaugurada el 27 de agosto de 1950 por el rejoneador Ángel Peralta, Parrita, José María Martorell y Calerito con toros de Juan Belmonte y Fermín Bohorquez. Tenia una capacidad cercana a las 13.000 localidades.
Todavía en pie, la emblemática plaza, a la cual asistió a una corrida de toros el monarca marroquí Mohamed V, celebró su última corrida de toros el 4 de octubre de 1970 acartelándose en la misma El Cordobés, Gabriel de la Casa y Manolo Lozano.
Tánger fue una de las principales plaza de toros del continente africano por la que pasaron los toreros mas impartantes de su época. Andemas la ciudad tuvo antecedentes taurinos antes de construir este templo del toreo. El coso de El Mediar fue la primera plaza de toros de tuvo esta ciudad africana, fechada su construcción alrededor de 1890.
En ella se celebró la primera corrida de toros en Marruecos allá por 1911.
Casablanca (Marruecos)
La plaza de toros de Las Arenas fue preinaugurada 8 de marzo de 1953. Actuaron los diestros Jesús Córdoba, José María Martorell y Manuel Calero “Calerito”, que estoquearon toros de la ganadería de Sánchez Fabrés.
El último festejo celebrado fue el 2 de marzo de 1969 con un cartelazo: Antonio Ordóñez, El Viti y Angel Teruel.
No obstante esta ciudad marroquí ya celebró corridas de toros en otras plazas anteriores antes de la construcción de Las Arenas, entre la que destaca la del 18 de noviembre de 1936 en la que alternaron el mexicano José González «Carnicerito», el aragonés Nicanor Villalta y el sevillano Antonio Posada ante toros de Villamarta.
Orán (Argelia)
El 14 de julio de 1910 se inaugura plaza de toros de obra de Orán, con Vicente Pastor y Mazzantinito ante toros de Concha y Sierra. Antes de esta la ciudad argelina contó con otra plaza de toros de madera que fue inaugurada el 27 de mayo de 1890 con un mano a mano entre Mazzantini y Gacetta.
Alhucemas (Marruecos)
Esta ciudad conocida en la época del Protectorado como Villa-Samjurjo tuvo plaza de toros la cual fue inaugurada el 29 de julio de 1951 lidiandose astados de Pérez de la Concha por el valenciano Felíx Guillen y Manuel Valero «Valerito».
El Aaiun (Marruecos)
Esta ciudad del Sahara Occidental también tuvo plaza de toros de obra, la cual celebró su última corrida de toros en 1962.
Xauen (Marruecos)
En las ciudades islámicas es muy raro encontrar plazas redondas. Esta ciudad que sita al norte de Marruecos cuenta con una, en la cual se documenta que se celebraron corridas de toros por parte de los españoles durante la época del Protectorado.
Luanda (Ángola)
Se levanta en la capital del país, Luanda, en el municipio de Maianga. Inaugurada el 1 de marzo de 1964 con la actuación de los toreros portugueses Manuel dos Santos y Antonio dos Santos, junto al rejoneador José Maldonado Cortés. Por aquellas fechas el país era una Provincia Portuguesa de Ultramar. Tras la Revolución portuguesa de los Claveles y la independiencia del País (1975), la plaza entró en desuso. En alguna ocasión se han celebrado espectáculos de rodeos. Al aperecer existen intenciones de restaurarla como espacio multiusos.
Maputo (Monzambique)
La Monumental Plaza de Toros de Maputo se levanto en 1956 en la ciudad a la que corresponde su nombre en Mozambique durante la época del dominio portugués.
Ciudad de donde salio uno de los mayores exponentes de la tauromaquia africana como lo fue Ricardo Chibanga, que nació en esta ciudad en 1947.
Tenerife (España)
Inaugurada en 1893, utilizando arcos de herradura y almenas almohades, técnicas arquitectónicas que, en aquel momento, se consideraron vanguardistas.
Con un aforo para 6.800 personas, sufrió un incendio en 1924 que destruyó palcos, gradas, corrales y chiqueros. Tras su remodelación estuvo en funcionamiento, desde 1927 hasta 1983, año en el que el Ayuntamiento decidió transformar el espacio para usos múltiples y comenzó a utilizarse para las galas de elección de la Reina de Carnaval, espectáculos de lucha canaria, boxeo, mítines políticos y conciertos.