Ferruccio Lamborghini, el fundador de la marca, era un apasionado de la tauromaquia y sus deportivos, con alguna excepción, llevan nombres de famosos toros o ganaderías. Uno de sus últimos lanzamientos de estos años el modelo HURACÁN. Pero Huracán también fue un toro bravo zamorano, de la ganadería Conde de Padilla, que en 1879 se llevó por delante a siete caballos en la plaza de toros de Alicante, antes de ser indultado.
Tanta es la relación entre la marca y la tauromaquia que por ello nacieron los modelos Islero (1969) que tomaría nombre del toro de Miura que mató al gran Manolete. Jarama (1970) o Urraco (1972). Uno de los automóviles mas emblemáticos, sin duda, ha sido el Lamborghini MIURA, fabricado entre 1966 y 1972 y que revoluciono el concepto de los deportivos. Dicho modelo toma el nombre en honor a D. Eduardo Miura, prestigioso y legendario ganadero con quien Ferruccio tuvo una gran amistad. Por ello no es raro ver mas de una presentación de modelos de la marca en Zahariche finca donde pastan los legendarios Miura.
Por su parte, el espectacular Lamborghini Diablo (1990-2001) tomó el nombre de un bravo animal del siglo XIX que el 11 de julio de 1869, en Madrid, se enfrentó en una épica batalla con el torero José Lara Jiménez “Chicorro” y que fue indultado por su bravura.
“Murciélago” fue otro astado, de la ganadería Miura, que sobrevivió a 24 golpes de espada en una lucha contra el torero Rafael Molina “El Lagartijo” en 1879 en Córdoba. Da nombre al deportivo fabricado entre 2001 y 2010 y que fue conducido por Bruce Wayne (Christian Bale) en la película “Batman, The Dark Knight” (2008).
Por Imanol Sánchez