Coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de uno de los mas celebres escritores españoles, D. Miguel de Cervantes, son numerosas las actividades que miles de localidades españolas han organizado para homenajear a tan ilustre español.
En la zaragozana Pedrola, donde según los historiadores y filólogos se encontraría el palacio de los Duques, correspondiente al Palacio de los Duques de Villahermosa, (aparece por vez primera en el capítulo XXV y escenario capital en el capítulo XLV junto a la Ínsula Barataria; Alcala de Ebro), ha programado un maratón de lectura del Quijote en el que ha participado el torero Imanol Sánchez leyendo un fragmento del mismo.
No es de extrañar la unión entre Cervantes y la tauromaquia, pues en el mismo Quijote deja escritos pasajes taurinos de aquellos tiempos:
«En la mitad de una gran plaza dar una lanzada con feliz suceso a un bravo toro : bien parece un caballero armado de resplandecientes armas pasar la tela en alegres justas delante de las damas; y bien parecen todos aquellos caballeros que en ejercicios militares , o que lo parezcan, entretienen y alegran, y ,si se puede decir, honran las cortes de sus Príncipes.»
Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha parte 2ª, cap 17.