El torero aragonés Imanol Sánchez pasará a los anales de la historia como el primer torero en cortar una apéndice a un toro de Casta Navarra en el Siglo XXI.
Este encaste extinto de la lidia ordinaria hace unos 120 años por la nueva concepción taurómaca, volvía a los ruedos españoles este pasado sábado bajo el hierro de D. José Arriazu e Hijos. Toros de imponente alzada y comportamiento peligroso hicieron que todo lo elaborado delante de ellos fuera emocionante.
El de Pedrola acompañado en el cartel por los experimentados toreros Octavio Chacón y Pérez Mota, fue el primero en cortar una oreja al encierro presentado, en una vibrante faena donde se desmonteró al completo su cuadrilla, entre quienes destaca la presencia del banderillero también aragonés Mariano Ruíz. En su segundo Sánchez hizo alardes de la casta maña, y ante un peligroso e imponente toro de Arriazu le gano la batalla a costa de jugarse la vida. Acabó cortando dos orejas y saliendo por la puerta grande junto a Octavio Chacón quien también cortaría dos orejas en su segundo.
Al hecho histórico se desplazaron aficionados desde toda la geografía española, principalmente navarros, aragoneses, valencianos y madrileños donde el hierro de José Arriazu que este año cumple medio siglo de vida, tiene grandes adeptos.
Este martes 12 de octubre el zaragozano volverá a vestirse de luces en Calanda junto a Salvador Cortes y Damian Castaño, para estoquear toros de Montealto. Está será la única oportunidad que tendrán los aficionados aragoneses de ver toros el día del Pilar ante la no celebración de la feria taurina de Zaragoza.