En cualquier sector económico toda actividad empresarial ademas de buscar la monetización de aquello que produce o sirve, busca materializarse en posicionamiento de marca.
No alejado de ello esta el sector taurino, que en su último eslabón que no es otro que el festejo, integrado en el sector cultural y del ocio, satisface a quien lo presencia desde la grada, y en la monetización de este se encuentra también a través de la maquinaria puesta en marcha para su promoción desde la presentación captar al mayor número de asistentes posibles para hacerlo viable, lo que conlleva una inversión publicitaria y promocional off line y online considerable.
Pero además de ello, todo este sistema de engranajes creado para la promoción de cualquier espectáculo taurino ha de desarrollarse para potenciar de manera generalista la marca «tauromaquia» o las marcas personales de quienes en estos espectáculos actúan, los toreros, y de quien las produce, las empresas.
Por ello desde el Equipo de Comunicación del torero Imanol Sánchez, aunamos esfuerzos por promocionar aquellos eventos donde el torero actúa tanto con estrategias off line (cartelería, presencia el torero en charlas promocionales, unión de sinergias con otros compañeros o sectores) y online (promoción en redes sociales, web, notas de prensa, asistencia a entrevistas; etc), poniendo como antecedente la última actuación del torero de Pedrola, la primera de esta temporada 2019, como fue el Festival Taurino Benéfico de Calatayud.
Además de conseguir una buena entrada, 3.500 personas, dado el atractivo del cartel que contaba con Jesulín de Ubrique y Cayetano y en día donde en la localidad bilbilitana no es habitual que haya toros y que por lo tanto supone un esfuerzo extra conseguir que esos asistentes acudan a la plaza, a través de los perfiles personales del Imanol Sánchez, sin contar entrevistas, apariciones en radio, prensa o tv, es decir publicaciones de cosecha propia, desde la primera publicación el 1 de marzo hasta la última el 13 de abril se han generado a través de facebook twitter e instagram 1.157.936 impresiones, lo que supone potenciar la marca tauromaquia, de la empresa productora del evento y del resto de compañeros a través de la estrategia puesta en marcha desde la presentación del cartel hasta los días posteriores al Festival.
A través de facebook se generaron en el periodo correspondido al inicio de la promoción el 1 de marzo al día marcado como fecha final, varios días después de celebrarse el festival taurino de Calatayud, 308.709 impresiones en 21 publicaciones, lo que supone que cada publicación relacionada con el Festival tuviera un alcance medio de 14.700 personas. Además de ello todo este contenido ha producido 9.638 reacciones de like, 795 comentarios y 847 compartimentos. De igual manera en varios vídeos promocionales y/o del Festival han generado 90.165 visualizaciones.
Debido a un vídeo viral, compartido incluso por la Policia Nacional, en el que Imanol Sánchez brinda el toro en suertea su padre y a este cuerpo de las FFCCSS, Twitter se ha convertido en la red social que mayor alcance ha obtenido, concretamente la cifra de 566.817 impresiones, llevándose el mayor porcentaje el vídeo viral comentado que alcanzó más de 133.000 reproducciones en esta red social. Entre el contenido compartido destacan la primera noticia sobre el Festival, y/o vídeos mandados por personas que asistieron al mismo. Todas estas impresiones han generado además 1029 retweet, 4370 me gusta y un alcance medio por publicación de 21.801 personas.
Instagram jugo una baza importante en la estrategia promocional del evento, red social a través de la cual se quería acercar a nuevos y jóvenes aficionados a la plaza de toros obteniendo un gran éxito, pues fueron muchos los jóvenes que se pudieron ver en los tendidos del Coso de Margarita. Sin poder tener analítica completa del alcance obtenido a través de las Stories de Instagram, las relacionadas con el Festival de Calatayud desde el 13 abril hasta el 30 de marzo se contabilizan en 164.209 impresiones a través de 32 stories, lo que supone que cada publicación de esta índole, tuviera un alcance medio de 5.131 personas. Hay que sumar además las publicaciones en el feed del perfil oficial del torero, que obtuvieron 118.201 impresiones lo que supone un total en instagram de 282.410 impresiones.