Estos días con tanta vorágine de información cobre el COVID_19 o Coronavirus en la que se han suspendido por completo todas actividades públicas, no dejando de lado al sector taurino ha saltado a modo de anecdotario de la mano del periodista y crítico taurino Ángel González Abad un momento no menos relevante en la historia de España y de la tauromaquia.
La misma decisión de suspender la feria taurina de Fallas, de la Magdalena, Abril, San Isidro y un sin fin más debido a esta terrible crisis sanitaria que esta atravesando el mundo en estos días, se dio, tal y como reza González Abad en su artículo publicado para el diario ABC, en octubre de 1918 debido a la llamada «gripe española» que asoló el mundo entero donde murieron mas de 150 millones de personas, de las cuales 300.000 perecieron en territorio español.
Aunque la gripe fue muy virulenta los festejos taurinos y celebraciones durante aquel año se celebraron con normalidad en el país, hasta la llegada del mes de octubre donde en la provincia de Zaragoza los datos eran cada día mas angustiosos, muriendo en la capital maña, que por aquel entonces contaba con unos cien mil habitantes, mas de un millar de personas.
Al acercarse la fecha de celebración de las Fiestas del Pilar y tras una reunión de urgencia la Comisión de Festejos de la ciudad de Zaragoza decidió suspender todos los actos programados incluidas las corridas de toros que junto con las celebraciones religiosas era lo más importante de las fiestas, para el mes de maño de 1919 coincidiendo con el aniversario de la Reconquista de Zaragoza.
Joselito y Rafael «El Gallo» eran los máximos atractivos taurinos de la feria programada con cinco corridas de toros por aquel entonces y quienes no pudierón actuar. Como tampoco La Virgen del Pilar ni el Rosario de Cristal pudieron salir en procesión debido a la terrible epidemia que asoló España.
Finalmente la feria taurina se realizó en mayo de 1919, los días 18 y 19 con dos corridas de toros y en las que estuvieron acartelados Belmonte, Gaona y el «Divino Calvo».
Por Imanol Sánchez