En una época en la que socialmente desde las instituciones públicas se hostiga a la tauromaquia poniéndole trabas o simplemente no favoreciéndola, queda más que patente que esta sigue siendo fuente de interés en las diferentes regiones españolas.
Ejemplo de ello son los importantes datos de audiencias que las vertientes taurómacas dejan en las diferentes televisiones públicas en las comunidades autónomas o incluso en la televisión nacional. En muchos casos la retransmisión de corridas de toros aumenta la audiencia media de las cadenas, situándose esta tan solo por detrás del fútbol.
TVE
En Televisión Española la emisión de temática taurina consigue reportar a la cadena nacional buenos datos de audiencia, entre ellos se encuentra la emisión de los encierros de San Fermín este 2019, con una cuota de pantalla del 68,7% y 1.500.000 espectadores. Además su programa taurino semanal, el histórico Tendido Cero deja en la 2 de Tve una audiencia media de 201.000 espectadores, siendo el programa de la cadena más visto, y que cuenta con unos bajos costes de producción.
Entre 2012 y 2016 que fue el último año que la televisión nacional emitió una corrida de toros, dio en abierto un total de cuatro corridas de toros dejando una audiencia media de 1.052.000 espectadores con un 10,8% de cuota de pantalla.
ARAGÓN TV
En Aragón TV, la televisión pública de los aragoneses no cuenta con la retransmisión de corridas de toros, quizás por el alto coste económico que supone emisión de este espectáculo en derechos de imagen y contribución a empresario. Lo que si es cierto que la autonómica emite de manera regular una nutrida programación de festejos populares, concretamente concursos de anillas, y sobre todo las tradicionales mañanas de vaquillas del Pilar, las cuales reportan a la televisión aragonesa una audiencia media de un 33% de cuota de pantalla, alrededor de 53.000 espectadores de medias, teniendo picos de un 44% y 84.000 espectadores.
CASTILLA LA MANCHA TV
Esta televisión pública autonómica es conocida por el gran surtido de programación taurina que tiene en su parrilla, en la que ademas de contar con un programa taurino semanal, televisa en abierto corridas de toros, novilladas y corridas de rejones. Este año cerro su mejor temporada veraniega de audiencias de los últimos nueve años gracias a la emisión de las vertientes taurinas. El mejor dato registrado fue gracias a la corrida de toros retransmitida desde Motilla de Palancar que supuso un 21% de cuota de pantalla.
En 44 eventos taurinos que se han emitido este verano, entre corridas, rejones y novilladas, dejan patente el buen comportamiento de audiencia que estos producen. Han sido vistos por el 11,5% de los telespectadores castellanomanchegos.
Eso supone que 67.000 personas ven cada corrida, entre los espectadores de la región y los de fuera de la Comunidad Autónoma. Todas estas emisiones suelen liderar la franja horaria por encima de otros contenidos competidores.
CANAL SUR
La televisión pública de los andaluces, se ha volcado siempre con una seña de identidad de Andalucía como es la tauromaquia. De hecho cuenta en parrilla semanalmente con uno de los mejores programas taurinos del panorama nacional. Toros Para Todos tiene una audiencia de unos 226.000 espectadores, un 18,1% de share lo que lo sitúa como el programa más visto en su franja de emisión.
La retransmisión de corridas de toros ha dejado este año una buena audiencia; la corrida de toros de La Malagueta reporto al ente público un 14% de cuota de pantalla, lo que supuso que unos 630.000 espectadores conectaran con ella. Por otro lado, la corrida de toros Magallánica retransmitida desde San Lucar de Barrameda dejó 600.000 espectadores, un 12,5% de share.
TELEMADRID
Otra de las televisiones públicas regionales que emiten festejos taurinos, goza de gran respuesta de audiencia al hacerlo. Con un nuevo equipo joven y renovado en sus retransmisiones. La corrida de toros del 2 de mayo reportó al ente autonómico un 8% de cuota de pantalla mientras que la del 15 de mayo, día de San Isidro dejó un 10% de cuota. Estos datos están muy por encima de la media de TELEMADRID que se sitúa en un 4%.
OTRAS
Algunas televisiones de carácter regional públicas como Canal Extremadura también cuentan con programación taurina, ejemplo de ello es su programa semanal Tierra de Toros. Así como programas que otros entes de carácter privado pero de nivel regional como Castilla y León TV o La Rioja TV cuentan con programas taurinos.
Por su parte la nueva televisión valenciana A Punt decidió no dar cabida a la tauromaquia, como ya hiciera en su día TV3 (Cataluña) o TVG (Galicia). Por su parte 7TV (Murcia) aunque no cuenta en parrilla con programación taurina si da cobertura a información taurina de manera regular.