Comenzamos un nuevo año en estas vicisitudes de apoyar todo aquello que se haga y se emprenda en el entorno rural. Valientes aquellos que resisten, viven y crecen con su forma de vida en los pueblos.
En el primer post de este 2023 nos vamos hasta Mediana de Aragón, provincia de Zaragoza. Donde visitamos el proyecto de un gran amigo, con quien hemos pasado buenos momentos, sobre todo en América. Un baúl lleno de recuerdos magníficos y sobre todo de muchas risas. Como no, una relación que viene dada por el mundo del toro.
César Grasa, uno de los recortadores mas importantes que ha dado Aragón en los últimos tiempos, Campeón de España y de numerosos concursos de recortadores, además de jugarse la vida, también se juega el su patrimonio. Emprendedor e inquieto ha creado junto a su madre, Mari Carmen una marca selecta y única, aprovechando el horno familiar tras tres generaciones al frente. Desde 1952, nada más y nada menos, llevan endulzando la vida a los vecinos de Mediana.
Es entrar al obrador y descubrir que madre e hijo sienten pasión por su proyecto, Lattidos, con unos mantecados únicos, y digo únicos porque los he probado, sí, y también me han jodido la dieta. Es difícil no resistirse a su textura visual y al olor que desprenden. No es de extrañar que actualmente haya más de cincuenta puntos de venta de su marca en todo Aragón y que además hayan conseguido el sello de Artensanía Alimentaria del Gobierno de Aragón, una insignia que refleja este producto como gourmet.
Le pregunto a César si no ha pensado en trasladar su infraestructura a la ciudad; sorprende su contundencia: -¡NO!- Me dice rotundamente. Pues en Mediana de Aragón, ha crecido y ha vivido, dos generaciones por detrás han sacado a flote su sustento de vida en el pueblo, y él quiere hacer llegar los mantecados de Mediana a cualquier rincón del mundo. Y vaya si lo ha hecho el tío, de momento ya han llegado a Corea. ¡Ojo!.
Le honra apostar por el mundo rural para seguir creando proyectos económicos. Tal y como matiza su madre Mari Carmen, desarrollar su trabajo en el pueblo no esta reñido con viajar a la ciudad, donde tienen la oportunidad de conocer nuevos clientes gracias a las ferias.
Desde luego, por más que conozcamos a nuestros amigos, sus historias y sus ejemplos no dejan de sorprendernos. Y para sorpresa los mantecados de Lattidos, si no los has probado ya estás tardando.
Nos vemos en un nuevo post, pero antes no te olvides de seguirme en Instagram @imanolsanchez, ¡Feliz día!