El Secretario autonómico de seguridad y emergencias de la Generalitat Valenciana José María Ángel dio a conocer un estudio realizado por el decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València José Manuel Pastor, Jesús Ibáñez, graduado en Administración y Dirección de Empresas por la mentada Universidad, Alejandro Mollá, Catedrático de Investigación de Mercados, y Ángel Soler, profesor de la Universidad en el campus de Tarongers que remarca la importancia de los festejos populares en la Comunidad Valenciana, denominados como Bous Al Carrer.
El impacto económico generado por este tipo de festejos en dicha comunidad asciende a los 300 millones de euros al año y la creación de 3.000 empleos.
Estos datos constatan la importancia económica que supone la tauromaquia popular dentro de la región y su contribución al PIB (Producto Interior Bruto) en la misma.
Todo ello no sería posible sin el estimable trabajo de los organizadores que a lo largo de todos los municipios de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante son los encargados de programar este tipo de eventos, en la mayoría de los caso son estos quienes asumen los gastos a través de Peñas y/o Asociaciones, invirtiendo cerca de 37 millones de euros que luego derivan en la producción de riqueza en la región.
- Compra o alquiler de ganado y su transporte (10.417.553 euros).
- Gastos generales (7.013.776 euros).
- Servicios para el desarrollo del festejo; técnicos, médicos, etc. (6.897.833 euros).
- Inversión, alquiler o mantenimiento de infraestructura (6.106.923 euros).
Este estudio económico, otros más de los que se están sacando a la palestra desde el sector taurino, demuestra que la industria taurina genera riqueza, además de constatar que en el caso de localidades que destinan una partida de sus presupuestos para este tipo de actividades en sus fiestas locales, no se puede contemplar como gasto sino como inversión con un importante ROI dentro de la misma.
Algo que aunque directamente no se traduce en ingreso monetario en las arcas municipales, si se produciría de manera indirecta, pues esta inversión genera actividad económica y laboral allá donde se realiza.