La Virgen del Pilar va mucho mas allá de un sentimiento religioso, y ya se ha convertido emocionalmente en un icono, seamos religiosos o no, ya no solo para los aragoneses sino para la hispanidad entera, quizás por eso sea su patrona.
Es por ello que continuamente recibe donaciones de mantos de hermandades religiosas, equipos deportivos, personajes públicos y también como no podría ser de otra manera de toreros.
Gracias al blog Zaragoza News de nuestro amigo @JulioAntonio48 hemos descubierto que son varias las figuras del toreo que han donado un manto a la Virgen del Pilar.
La Virgen del Pilar cuenta con un manto torero de finales del siglo XIX de donante anónimo, bordado un árbol en su centro sobre un capote de paseo. Es el manto torero donado más, según recoge Julio en su blog.
El torero sevillano Pepe Luis Vazquez donó un manto; verde, aso de seda con aplicaciones de oro confeccionado con un capote del torero, el 15 de octubre de 1946.
El gran Luis Miguel Dominguin , padre del artista español Miguel Bosé, dono en los años 60 un manto blanco, raso con aplicaciones de oro confeccionado con capote del torero.
No siendo torero, pero si siendo un personaje importante en la escenografía taurina de Aragón por la buena gestión de algunas de sus plazas de toros más importantes como Zaragoza o Huesca y apoderando a lo largo de su carrera a numerosos toreros, el empresario Juso Ojeda donó un manto azul. seda bordado en oro y sedas, con es scudo de Aragón enmarcado en volutas bordadas en oro cerrado por una greca, el 14 de octubre de 1985.
Además de estos, según recoge en blog Una del Dos, también los toreros Nicanor Villalta de Cretas (Teruel) que ha sido el torero que más orejas ha cortado en Madrid, Luis Gómez «EL ESTUDIANTE» y Manuel Álvarez «EL ANDALUZ» donaron sus correspondientes capotes en forma de manto.
¿Quieres ver los mantos donados por los toreros? Clic en este enlace
Más tarde en febrero de 2014, a los más de 560 mantos con los que cuenta la Virgen del Pilar, se vistió por primera vez en sus historia con un manto confeccionado con capote de brega, a diferencia de los de paseo anteriores, confeccionado en la sastrería aragonesa de capotes y muletas «EL PATATO», a petición de José María Sahaún, promotor de la idea. Al acto, asistierón numerosas personalidades de la tauromaquia aragonesa entre ellos los toreros Alberto Álvarez o Imanol Sánchez y el doctor y cirujano taurino D. Carlos Val-carreres.
Ofrenda Capote de Brega a la Virgen del Pilar.