Hoy quiero compartir con vosotr@s algo especial y único, algo que para un torero es su segunda piel. Como habréis observado en la foto el diseño de mi vestido de torear como lo llamamos los toreros, o traje de luces, tiene un bordado y diseño único y especial, realizado por la diseñadora aragonesa Coramelo de Coco y confeccionado en la también Sastrería de toreros aragonesa Daneil Roqueta.
Un vestido especial por muchas cosas, su exclusividad y sobre todo porque contiene elementos que tienen que ver con mi persona, más concretamente con mi madre, Rosa. Un homenaje a ella, y a todas las madres de los torero que con valentía sufren lo indescriptible. Por un lado lo hacen cuando su hijo se juega la vida delante del toro, y por otro cuando ven el hastío, dureza y sufrimiento que pasan los toreros hasta que llegan oportunidades de torear.
Coramelo de Coco diseño el vestido, y lo hizo en base al significado que con cariño comparto con vosotros:
El vestido está inspirado en la fuerza de la rosa, para dar el paso a ser torero y tener un emblema que le represente como el nombre de su madre y diga de donde viene en forma de bordados de algo bello y a la vez resistente, las rosas van de tres en tres para representar también la estabilidad.
El concepto de este vestido de luces está inspirado por un lado en la ROSA como símbolo de una flor delicada y bella que se define con sus espinas de las que se saca fuerza, representando al hombre frágil que se coloca delante de un animal fuerte y poderoso.
Símbolo también de su madre llamada Rosa cuyo cariño la hace débil y vulnerable en las tarde de corrida pero se crece y defiende ese cariño por su hijo con coraje y valentía.
Además la ROSA en el lenguaje de las flores representa la belleza y la perfección que hace del toreo un arte estético.
Por último las tres rosas representan también la estabilidad necesaria para despeñar una profesión tan arriesgada y que exige tanta entrega como es la de un torero.
Otro de los símbolos que caracterizan este diseño viene dado por el trió de corazones que forman un trébol de la suerte.
El número que se repiten este traje es el tres sin prestamos atención a la numerología arcaica vemos que este dígito enlaza con la espiritualidad y lo divino.
Las astas bordadas en su espalda representan la fuerza del toro. El Sol hace referencia a la luz, el brillo del triunfo y la gloria.