Foto: Imanol Sánchez en en Sangüesa (Navarra)
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en su Sala de lo Contencioso Administrativo, integrada por tres ilustres magistrados, ha dado la razón a lo que ha sostenido la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) desde el primer momento: los alcaldes no pueden prohibir la Tauromaquia actuando en fraude de las leyes que la protegen.
Así lo sentenció en su reciente fallo del pasado 21 de febrero de 2020, sobre la prohibición de los festejos populares de la población de Xirivella (Valencia), al anular por ser contraria a derecho, la Resolución del alcalde presidente del Ayuntamiento de esa localidad valenciana tomada el 28 de julio de 2016.
En el citado año el alcalde de Xirivella, Michel Montaner (Partido Socialista del País Valenciano), con el apoyo de los grupos políticos de Podemos y Compromis, organizó una consulta con la pregunta para valorar el apoyo a la tauromaquia, de carácter absolutamente ilegal y no vinculante, para fundar su intención de prohibir los festejos populares de la localidad.
Dicha resolución, con el asesoramiento de la AIT, fue recurrida por la Asociación Rincón Taurino de Xirivella, al considerar que dicha decisión de organizar un referéndum era contraria a las leyes que protegen la Tauromaquia, como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español.
La consulta popular, no fue respaldada por los ciudadanos, acudiendo menos del 7% de la población mayor de 18 años empadronada en Xirivella, sólo 1.726 personas de un total de 23.790 ciudadanos; y aún así el Alcalde decidió dejar a Xirivella sin festejos taurinos.
La decisión del TSJ de la Comunidad Valenciana, una vez firme, se sumará al sólido bloque jurisprudencial que está blindando la Tauromaquia, que, unido a las leyes que la protegen, se convierte en un serio obstáculo para quienes pretenden actuar ilegalmente contra la Fiesta de los toros.