CALATAYUD

Calatayud es una ciudad de la provincia de Zaragoza perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón. Con 20.191 habitantes es la cuarta ciudad más poblada por detrás de Zaragoza, Huesca y Teruel.

 

Calatayud (Zaragoza)

TRANSPORTE

Zaragoza, la principal ciudad de Aragón, está conectada con Calatayud por ferrocarril a través de tren de Alta Velocidad que conecta entre otras ciudades, Madrid-Zaragoza-Barcelona y carretera siendo la distancia por esta de unos 88 km, teniendo también un amplio abanico de horarios por autobús para aquellos que en día de toros decidan no coger el coche.

Soria es otra de las ciudades cercanas con las que cuenta Calatayud, a tan solo 97 km. Seguida de Guadalajara a 174 km y Madrid a 231 km.

Estación_del_AVE,_Calatayud,_2016-06-21,_DD_07 (1)

¿DONDE COMER?

Calatayud y su paseo es emblema de un buen lugar para tomar unos vinos y unas tapas, desde la plaza de toros hasta la plaza del Fuerte y calles anexas. Pero si queréis disfrutar de buena comida, un lugar con encanto, buen trato, y también un lugar donde hospedados, y el cual no solo recomiendo por oídas si no por que lo he probado, es el Hostal Restaurante Arco de San Miguel. Entre otros locales para disfrutar de buena gastronomía se encuentran; Puerta de Terrer, Posada de San Antón, Casa Escartín, La Perla, Mesón de la Dolores, Monasterio Benedictino o Restaurante Miravella.

¿DONDE DORMIR?

Si lo que deseas es pernoctar y aprovechar más de un día, Calatayud cuenta con un amplio espectro de Hoteles; Hotel Monasterio Benedictino, Hotel La Dolores, Hotel Rural Teo, Arco de San Miguel y Hotel Miravella entre otros.

¿QUE VER?

Castillo-de-Ayud-1_HDR-_foro_

 

Si deseas aprovechar más de un día, entre los enclaves para visitar de esta localidad bañada por el jalón se encuentra su Castillo, la antigua ciudad romana de Bílbilis o a muy pocos km, en Nuévalos accediendo por la carrertera A-202 el Monasterio de Piedra.

 

FIESTAS DE SAN ROQUE

fiestas-de-san-roque-2017-en-calatayud-1024x672

Se desarrollan a mediados de agosto, generalmente del 13 al 16 pero los dos únicos días fijos en las fiestas son el 15 y el 16, el día anterior al chupinazo (Habitualmente el 13 de agosto) ya se respira el ambiente festivo con el vino de honor día en el que se produce la presentación de las peñas, obsequiando a los asistentes con un vino y con la entrada libre a los actos.

Durante los días que dura la fiesta se duplica la población. Los visitantes son en su mayoría de la comarca de Calatayud, Teruel y Zaragoza.

Las modernas fiestas de San Roque se dice que nacen en los años 50, en noviembre de 1958 se funda Peña Euqor, pero no sale a las fiestas hasta el año siguiente 1959 año de creación y aparición también de la Peña Rouna. Desde entonces se han ido configurando los distintos actos y apareciendo peñas nuevas y desapareciendo otras (Peña Bilbilitana, Juventud, los Clotaldos o Jarana) se han ido modificando los días de duración de los festejos hasta los cuatro días actuales más “vino de honor”(Varios años fueron 5 días más “vino de honor”, el último el 2017), la aparición de la tradicional chocolatada en la era de San Roque en principio para los cofrades.En 1978 se crea la “Comisión de Interpeñas” que se encargara de contratar los actos comunes a todas peñas como los taurinos. En el año 2009 por primera vez se superaron los 5.000 peñistas, excediéndolos por segunda vez en 2010.