Entrevista en Mundillo-taurino.com

Imanol Sanchez tomó la alternativa el 9 de septiembre de 2013 en Catalayud, de las manos de Javier Castaño y de Alberto Aguilar como testigo.

Mundillo Taurino : Buenos dias Imanol, puede presentarte un poco para las personas que no te conozco ? como llego a este profesion, los datos importantes de tus trayectoria, …

Imanol Sánchez : Me llamo Imanol Sánchez, soy de Pedrola un pueblo de la región de Aragón que esta muy cerca de Navarra, tierra donde me críe como torero y donde tengo profundas raíces. En esta zona son muy habituales los Festejos Populares (Encierros, capeas, recortadores) y a raíz de ahí empezó mi curiosidad por el mundo del toro.

Sería difícil resumir en una línea los momentos importantes de mi trayectoria, pero de los mas recientes podría decir que mi actuación en Zaragoza el pasado año.

MT : Tienes muy poco contratos, por los momentos dificiles de la tauromaquia actuelmente, como vives esto y reciente este ?

Imanol Sánchez : A pesar de que disfruto de los entrenamientos porque me gusta el deporte así como torear de salón, se hace muy duro entrenar cada día, durante meses y meses sin saber cuando voy a torear, además de ello, soy yo mi propio apoderado y algunas veces los empresarios me ignoran o no me tratan con un mínimo de sensibilidad.

MT : Tu temporada esta corta, con solo dos paseos y un festival, pero intensa en emociones y triunfo, como analisas este ? Toreas en la Misericordia, el dia de Aragón y corto la unica oreja de la tarde.

Imanol Sánchez : Lamentablemente la temporada se redujo a dos corridas de toros y un festival, lo importante fue que en todos sitios donde actué corte orejas y deje un buen ambiente. La tarde de Zaragoza fue muy importante, todo un reto, hacía 7 meses que no me ponía delante de un toro y afrontaba la cita sin a penas haber toreado en al campo, con la premisa de la presión que supone torear en una plaza de primera, y después de haber insistido mucho en que me merecía una oportunidad. Corté una oreja, que pensé que serviría para torear mas en mi región y no fue posible. Luego la ultima tarde de la temporada fue muy importante junto a Juan José Padilla y Abellan en Alcañiz, lleno en los tendidos y donde los tres salimos a hombros aupados por toda la ciudad, se tiraron al ruedo espontáneamente para llevarnos en volandas.

MT : Como sera el futuro de Imanol Sanchez ? Tus proyectos ? ¿Cómo se presenta la temporada 2016? ¿habrá cambios?

Imanol Sánchez :Me gustaría volver a Francia de matador, seguir creciendo en el circuito de las corridas “duras” y por supuesto poder torear mas en mi región así como confirmar en Madrid. Esta complicado pero hay que intentarlo. También estoy abierto a que alguien responsable y que crea en mi sea quien dirija mi carrera, es decir que sea mi apoderado.

MT : Toreas esencielamente corridas duras, que  puedes decir sobre este ?

Imanol Sánchez : Para mi concepto del toreo creo que son un tipo de corridas que encajan perfectamente, y de las cuales no me quiero

salir, soy partidario de sacar rendimiento a cualquier toro independientemente de su condición.

MT : Francia te abierto su puerta como novillero, menos como matador, que puedes decir de la aficion francesa ?

Imanol Sánchez : Como novillero tuve una etapa muy bonita, mis tardes en Francia fueron de mucho miedo pero de mucha emoción, allí de novillero se me ha tratado con un respeto incalculable. Sobre la afición francesa solo puedo decir que tienen una sensibilidad y respeto hacia los toreros que debería ser copiada por todo el mundo, les tengo mucho cariño, en especial a todos esos aficionados que me han apoyado y que hicieron que toreara alli.

MT : Con cual encaste te siente mas a gusto ?

Imanol Sánchez : Me gusta mucho el encaste Santa Coloma, es un encaste que presenta unas determinadas dificultades, pero que si un torero es capaz de solventarlas tienen un fondo de calidad que permite la toreabilidad, y es a partir de entonces cuando sale la emoción tan necesaria en el toreo.

MT : ¿Creaste tu propia marca de ropa también Hispanidad?

Imanol Sánchez : Fue un proyecto que puse en marcha con un amigo, pero que la falta de

tiempo nos ha hecho dejar aparcada para un futuro. Soy demasiado inquieto y necesito estar constantemente haciendo cosas. me gusta emprender.

MT : Ha creado la escuela taurina on line el año pasado con Miguel Cuartero y tu preparador fisico, que puedes decir sobre este idea ? Como ve el futuro de este proyecto ? Tuvo vueltas de los aficionados ?

Imanol Sánchez : Sí, la creamos el pasado año con el fin de fomentar la tauromaquia, tuvo muy buena aceptación, incluso los medios de comunicación generalistas se hicieron eco de ella. Durante la temporada la hemos tenido parada por falta de tiempo, pero muy pronto esperamos publicar nuevos capítulos.

MT : Imanol Sanchez es un torero activo en los redes sociales. Se te ve muy cerca de los aficionados tanto en la plaza, que los redes, eso es importante para ti ?

Imanol Sánchez : Cuesta un poco de trabajo pero es el camino que hay que seguir para llegar a la gente joven, a pesar de que todavía recibo críticas por parte de los taurinos, cada vez son mas los que se estan dando cuenta de que funciona, primero porque se consigue crear una comunidad taurina para fomentar la tauromaquia y segundo porque poco a poco todo trabajo en redes hace que vaya gente joven y poco habitual a un espectáculo taurino. Ademas en mi caso que toreo poco es una forma de alimentar mi ilusión y sentir el apoyo y el cariño de los aficionados.

MT : Cómo es el dia a dia de Imanol Sanchez ? Su preparacion fisica y mental ?

Imanol Sánchez : Basicamente dedicación por y para el toro, dedico las mañanas y tardes a entrenar, apartado físico compuesto por running, boxeo, circuitos de agilidad o gimnasio y apartado artístico toreo de salon, carreton de matar y carreton de banderillas. Ademas siempre suelo tener algún libro para poder entrenar la mente, como el último que me estoy leyendo “Pensar como los mejores guerreros” del ex-comandante de los SEALS Mark Divine.

MT : Como va a estar el ivierno de Imanol Sanchez, cual sera tu entrenamiento quotidiano ?

Imanol Sánchez : Es un invierno dificil porque a penas tengo tentaderos, pero como he dicho mi preparación se fundamente en el entrenamiento y en alimentar la ilusión para no perderla.

MT : Imanol Sanchez en unas palabras ?

Imanol Sánchez : Constancia.

MT : Un triunfo ?

Imanol Sánchez : Zaragoza en EL PILAR o Pamplona con la corrida de MIURA

MT : Una plaza ?

Imanol Sánchez : Zaragoza y Pamplona (Me permito decir dos) (Risas)

MT : Para terminar, quieres decir algo mas ? Darle las gracias a algunas personas publicmente ?

Imanol Sánchez : Me gustaría agradecer a todos los aficionados franceses el cariño y respeto con el que lo han hecho siempre, y

decirles que los tendre en mi recuerdo para siempre.

MT : Muchas gracias  de acordarnos este minutos para responder à nuestras preguntas, te deseo una buena temporada.

Imanol Sánchez : Gracias a vosotros por dar espacio a poder expresarme.