Crónica de Cultoro.com

Un festival taurino acogía este sábado la localidad aragonesa de Alagón, en el que frente a novillos de La Galana hacían el paseíllo el rejoneador Andy Cartagena, Jesulín de Ubrique, Imanol Sánchez y el novillero Diego Aznar.

Andy Cartagena abría un festejo que suscitó gran ambiente tanto en Alagón como en toda la comarca, dándose un lleno en los tendidos. Ante un buen novillo de La Galana, el caballero levantino exprimió las arrancadas del animal en una faena en la que compaginó el toreo elemental y el más bullidor, que hizo las delicias del público aragonés. Mató de un contundente rejón en todo lo alto que hizo rodar al novillo sin puntilla. Dos orejas.

Jesulín de Ubrique puso la nota mediática de la tarde, en una actuación de menos a más, condicionada por el viento y por la calidad del novillo que tuvo duración y clase. Basado en la mano diestra consiguió los momentos más álgidos de su actuación con la muleta. Afeó la espada el epílogo de la actuación del gaditano dejando el premio en silencio y ovación al novillo.

Imanol Sánchez fue profeta en su tierra. Queridísimo el de Pedrola por el público, compartió tercio de banderillas con Mariano Ruiz. La faena de muleta estuvo cimentada en el toreo con la mano zurda, y en el que no importaron las ráfagas de viento que molestaron de manera continuada. Marró con los aceros una destacada actuación que caló en los tendidos. También hay que destacar la calidad del de La Galana. Ovación a Imanol que recibió desde el tercio.

Cerró el festejo el toro de la jota, quien recibió bien con el capote Diego Aznar. Jesús Arruga “dio la alternativa” al joven banderillero Óscar Muñoz, para celebrar los 19 años del debut del de Cariñena en esta plaza a las órdenes de Sebastián Castella. Aznar anduvo voluntarioso y dejó entrever buenos pasajes con la mano diestra salpicados por una lógica bisoñez debida a su incipiente recorrido.