Visto en Diario de Teruel    Heraldo de Aragón

Cella celebrará este sábado, 25 de junio, una jornada repleta de actividades en homenaje al joven de Orihuela del Tremedal Rubén Sánchez Loma, que perdió la vida en un accidente de tráfico en octubre de 2014. Los beneficios irán destinados a la lucha contra la fibrosis quística que mantiene la niña Paola, hija del banderillero vallisoletano Juan Martín Soto y de la turolense Reyes Gaspar.

Rubén Sánchez Loma estudiaba Medicina con la ilusión de llegar a ser cirujano taurino. Y es que su gran pasión eran los caballos y los toros. Por eso, era embolador, soguero en Cella y echaba una mano como vaquero en la ganadería de Juan Vicente Mora, en Albarracín. También era un gran aficionado a los deportes, por lo que fundó el club ciclista de Orihuela del Tremedal y jugó al fútbol en el equipo de Cella, localidad en la que también fue al colegio de pequeño.

“Rubén tenía muchos amigos en Cella y era una persona muy querida en muchos colectivos, y su pérdida dejó un gran vacío. Por eso, varias personas decidimos hacerle un homenaje en el que tuvieran cabida todas sus aficiones”, explicó Juan Iranzo, miembro de la organización que encabezan la Peña Taurina de Cella y el Ayuntamiento de la localidad, con el patrocinio de Caja Rural de Teruel.

Con el objetivo el día más entrañable, los organizadores decidieron donar todo lo recaudado a través de donativos y de las barras “a una luchadora contra la fibrosis quística”, Paola, hija del banderillero Juan Martín Soto y de la turolense Reyes Gaspar.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con un partido de fútbol sala entre los compañeros futboleros de Rubén en las pistas de las piscinas. A las 12.30 horas, está prevista la llegada al entorno de la plaza de toros de Cella de la cicloturista que tendrá salida en Orihuela del Tremedal, organizada por el club local Orihteam, y de los participantes en la ruta a caballo diseñada por la Asociación de Caballistas de Cella.

A continuación, tendrá lugar la suelta de una becerra ensogada. Desde una hora antes, se realizarán también juegos con carretones y toreo para niños. La entrada al acto, organizado por la Peña Taurina de Cella, será libre.

A las 14.30 se celebrará una comida de hermandad entre las diferentes asociaciones e instituciones colaboradoras.

La plaza de toros acogerá a las 18.00 horas un tentadero público solidario con reses de la ganadería de Juan Vicente Mora en el que actuarán Frascuelo, Eugenio de Mora, Sergio Cerezos, Imanol Sánchez, Varea y Carlos Villanueva. A continuación, se soltará una becerra de El Portero para Rubén Reche. Asimismo, habrá una exhibición de recortadores a cargo del grupo Amigos de Rubén y suelta de becerras para la afición. El festejo estará amenizado por las rondallas de Orihuela del Tremedal y de la Escuela de Jota de Cella. La entrada será gratuita pero se colocarán huchas en la entrada para recaudar fondos.

El día terminará con una charla coloquio en el auditorio en la que participarán personalidades del mundo del toro, la cultura y la medicina.

Está prevista la participación directa en la jorada de más de 200 personas, además de aquellas que asistan como público a las diversas actividades. Juan Iranzo ha diseñado el cartel del tentadero, que representa a Rubén como un ángel fumando un puro que simboliza al torero Morante de la Puebla, que el joven de Orihuela llevaba tatuado en el gemelo. Su hermano Manu Iranzo ha realizado el dibujo a lápiz de Rubén que ilustra el programa de actos de la jornada.