El mundo del toro esta intrínsecamente ligado a la evolución de la sociedad, y en él perviven todavía iconos de siglos pasados. Ejemplo de ello es la característica espiga que toreros y banderilleros lucen en sus medias de torear. Pero, ¿Qué significado tiene la espiga?
Las medias en la Edad Media eran seña de identidad de Reye y Nobles, por ello a esta prenda se la conoce como la parte noble del vestido de torear, (es así como los toreros llaman al coloquialmente llamado traje de luces). Cabe recordar que el toreo hace siglos se realizaba a caballo, antiguamente denominado lancear toros, y era realizado por estos estamentos sociales, los más pudientes y elitistas de aquella época, derivando en el toreo a pie al ser los pajes quienes quitaban los toros a los nobles cuando los toros alcanzaban sus caballos, algo que caló más fuerte en el pueblo.
La espiguilla negra que luce sobre las medias, en el mayor de los caso de color rosa, aunque también las hay blancas en momentos concretos, y esta emula la espiga de trigo, manteniendo similitud con el símbolo ancestral de la cristiandad: el pan. La espiga significa religiosamente el alimento del hombre. En este caso el alimento del toreo. Si el grano muere dará abundancia. Es decir los toreros fallecidos en su liturgia, dan vida a la fiesta de los toros. La espiga es símbolo de grano de vida, en la tauromaquia, la vida del torero.
El color rosa tiene significado de buena suerte, y mantiene su tonalidad brillante para darle visibilidad al toreo y que los espectadores puedan seguir sus cadentes y ágiles movimientos en el ruedo, el uso del rosa en ciertas piezas del toreo cumple con una tradición de más de 400 años.