En un estudio sobre la ordenación jurídica de los festejos taurinos populares realizado por Miguel Ángel Bernal Bray queda patente el alto impacto económico que solo los festejos taurinos populares generan en el “Cuarto Espacio”. Según matiza en el estudio de Bernal Bray la cifra es de 12.312.688 €. Cuarto espacio se entiende como el área geográfica que la provincia de Zargoza sin contar la capital, dado lo cual todavía el impacto económico y el número de asistentes se multiplicaría, siendo esta la principal plaza del mundo en organización de festejos taurinos populares, contando en 2017 con una asistencia de más de 150.000 personas.

La cifra, que aumenta paulatinamente, que se desplaza a lo largo del cuarto espacio para presenciar tan solo festejos taurinos populares a lo largo de la temporada, sin contar los mayores (corridas de toros, novilladas, rejones) se cifra en 981.534 espectadores, lo que supone un casí el 75% de la población de Aragón.

Como también se puede visualizar en dicho estudio una localidad de 2500 habitantes durante la celebración de vaquillas aumenta su cifra de visitantes foráneos en 2250 lo que conlleva un importante incremento de la economía local, por tanto queda patente que cuando la administración local destina una partida económica para estos eventos no se puede contabilizar como gasto sino como inversión, dado que repercute positivamente en la economía y riqueza rural.

Pack Libros Juan Iranzo