Ronda por su ya tradicional, glamurosa y afamada Corrida Goyesca de septiembre tiene la hegemonía de las Corridas de Toros Goyesca, y pudiera parecer que fuera en esta localidad andaluza y en su antiquísima plaza de toros donde se celebrará la primera de todas ellas.
La primera Corrida de Toros Goyesca celebrada en Ronda data del 16 de octubre de 1954, sin embargo con una diferencia de casi treinta años, el 12 de mayo de 1927, fue en la plaza de toros de La Misericorida de Zaragoza donde se celebró la primera corrida de toros Goyesca de la historia propiamente dicha en la que intervinieron Rafael Gómez «El Gallo», el torero aragonés Nicanor Villalta y Pablo Lalanda que aquel día sustituía a su primo Marcial.
Esta corrida que escenificaba con vestuario y suertes la época del famoso pintor aragonés D. Francisco de Goya, tenía como objetivo recaudar fondos para celebrar el centenario de la muerte del genio de Fuendetodos. El propio Ignacio Zuloaga se encargo personalmente del ornato y decoración de la plaza para aquél 12 de mayo. Sin lugar a dudas tal y como recoge de manera mas extensa D. Alfonso Zapater en su obra; Tauromaquia Aragonesa fue por todo lo que represento y por como se volcó la sociedad aragonesa con el evento un día histórico para Aragón.
El 12 de abril de 1928 se celebro la segunda corrida goyesca, celebrada con motivo del primer centenario de la muerte de Goya. En el cartel se anunciaron Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Niño de la Palma y Armillita Chico.
El 19 de mayo de 1946 se celebró la tercera corrida goyesca, con motivo del segundo centenario del nacimiento de Goya. La terna que compuso la tarde fueron Armillita Chico, Juanito Belmonte y «El Calesero» con toros de Juan Belmonte que aquel día debutaba como ganadero.
El 9 de mayo de 1976 se celebró la cuarta corrida goyesca en Zaragoza, con motivo del bimilenario de la Ciudad de Zaragoza y a instancias del Club Taurino Zaragozano. Acartelados estuvierón en mano a mano los aragoneses Raúl Aranda y Miguel Peropadre «Cinco Villas» que lidiarón toros de Ramón Sánchez.
El 23 de abril de 1991 se celebró la quinta corrida de toros goyesca, celebrada el Día de Aragón y con motivo de la inauguración de una estatua de Goya obra del escultor Manuel Arcón en el tendido de la plaza de toros de La Misericorida. Acartelados para tan especial evento estuvieron Ortega Cano, el aragonés Raúl Zorita y un jovencisimo Jesulin de Ubrique.
Para la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Goya en 1996, la empresa que regentaba por aquel entonces el coso de Pignatelli; Justo Ojeda, programo la primera Feria Goyesca de la historia los días 17 de mayo; se lidiaron novillos de Jerónimo Martínez Moreno para Cristina Sánchez, Morante de la Puebla y Dávila Miura, 18 de mayo; toros del aragonés José Luis Marca para Jose María Manzanares Padre, Enrique Ponce y Vicente barrera y el 19 de mayo; corrida de rejones con Joao Moura, Javier Buendía, Antonio Correas y Fermín Bohorquez.
Y la última corrida de toros goyesca hasta la fecha que acogió el coso de Pignatelli se celebró el 8 de octubre de 2014 conmemorando el 250 aniversario de la histórica plaza de toros de Zaragoza, en la que actuaron Juan José Padilla, Miguel Abella y el Fandi. Se regaló un séptimo toro en el que se recrearon las suertes populares inmortalizadas por Goya. El vestuario de toreros y cuadrillas así como del personal de plaza recreando los vestidos de la época fue realizado por el sastre aragonés Daniel Roqueta.
Por Imanol Sánchez